Make your own free website on Tripod.com
Robots Móviles
Software y documentación para robots móviles

Resultados de encuestas

Para los que tenemos sitios web sobre algún tema es muy importante todo tipo de retroalimentación por parte de sus visitantes. El método que tradicionalmente es más utilizado además del e-mail es el de los contadores que ahora está dando paso a lo que se conoce como estadísticas. Sin tener en cuenta el impacto personal que supone conocer que tus páginas son visitadas por tantas o cuantas personas desde cualquier sitio del planeta, es importante revisar con cierta asiduidad qué páginas, o mejor, qué tipo de páginas, son las más visitadas.

Con el mismo fin, está colocada una encuesta en la portada de este sitio web. De esta forma y gracias a sitios como Bravenet que ofrecen una gran variedad de servicios gratuitos para webmasters, la información que llega del visitante puede ser orientada o guiada y así tener cumplida información sobre sus gustos o inquietudes.

Desde aquí os animo a todos los visitantes de estas páginas, asiduos o esporádicos, que votéis en las encuestas que mes a mes aparecerán en la página de entrada y agradezco vuestra colaboración. Por un lado, podremos ver las opiniones de los aficionados a la microbótica como colectivo, y por otro, a mí me servirá para centrar más mis esfuerzos en la creación y mantenimiento del web en los temas que sean más atrayentes. En este caso como en tantos otros, hay demasiadas cosas que decir y poco tiempo para documentar ;-).

Diciembre 2001 - Enero 2002

Esta encuesta estuvo activa durante dos meses, siendo el motivo de la pregunta el microcontrolador principal utilizado en los montajes electrónicos y robots móviles. Se han contabilizado un total de 81 votos.

[ Gráfico de la encuesta de Diciembre de 2001 y Enero de 2002 ]

La familia de microcontroladores ganadora ha sido la de los PIC16F87x con casi la mitad de los votos (40). El segundo lugar, con 22 votos, ha recaido para otra gran familia con mucha solera y buena fama dentro de los aficionados a los microrrobots: los Motorola 68HC11. En el tercer lugar ha quedado un gran grupo bajo el nombre de Otros con 14 votos; casi seguro que la mayor parte de los votantes han querido incluir aquí sus PIC16F84, OOPic, Parallax, etc. (por favor, si no es así hacédmelo saber por e-mail). El último lugar es para los Motorola 68HC08, un micro con bastantes recursos y muy interesante para su uso en microrrobots que ya está siendo utilizado por alguno de los grupos más importantes de este campo en España.

Noviembre 2001

La pregunta de noviembre tiene relación con la necesidad que en algún momento nos ha surgido a todos los que hemos construido un robot móvil, aunque sería mejor decir que estamos en fase de construcción ya que siempre hay ampliaciones y mejoras a introducir. La pregunta es: ¿Con qué te gustaría ampliar tu robot?

[ Gráfico de la encuesta de Noviembre de 2001 ]

Sólo se han recibido 27 votos por lo que casi no permite un análisis. De los cuatro supuestos posibles, tres de ellos casi tienen el mismo número de votos. Parece que Comunicaciones con 10 votos, Motores con 8 y Sensores de navegación con otros 8, son motivos de preocupación a lo hora de proponernos una posible ampliación. El último supuesto, Otros sensores, recibió sólo un voto.

En los primeros días del mes, la encuesta tenía un aspecto diferente, las Comunicaciones sacaban mucha distancia al resto de supuestos. Por esta razón, entre otras, a mediados de mes se incluyó en este mismo web una página sobre Emisión y recepción de infrarrojos que intenta ayudar en la definición de un medio de comunicación entre robots.

Octubre 2001

Siendo la primera encuesta y dados los motivos expuestos en la introducción, la pregunta era bastante sencilla de formular: ¿Qué tipo de información sobre robots móviles te interesa más en Internet?

[ Gráfico de la encuesta de Octubre de 2001 ]

A pesar de tener una muestra de sólo 105 votos, los resultados pueden considerarse suficientemente representativos ya que además confirman lo que puede obtenerse analizando las páginas de estadísticas de accesos de cualquier sitio web dedicado a la robótica móvil.

Más de las mitad de los votos (un parcial de 60 sobre los 105, lo que conforma el 57%) han ido a parar a la categoría Montajes y esquemáticos. Es evidente que todos estamos interesados en buscar información sobre cómo poder ampliar las características de nuestros artefactos y queremos conocer qué nuevas cosas podemos añadir o, simplemente, qué tal le ha ido al vecino antes de ponernos manos a la obra.

El segundo lugar con 19 votos (un 18%) lo ocupa Programas de ejemplo. Casi siempre estamos empleando algún tipo de ensamblador para los robots y normalmente se agradecen las ayudas que nos puedan ofrecer. Si en cambio, la programación se realiza en un lenguaje de más alto nivel las ayudas se vuelven indispensables pero en este caso para la configuración del compilador.

A muy poca distancia y con 17 votos (un 16%) nos encontramos con que el tercer tipo de información más buscada es sobre Software de desarrollo. Si bien es un poco vago el supuesto y deja varias interpretaciones, probablemente, la más apropiada sea la de buscar programas o entornos con los que poder programar el robot. En principio, casi cualquier kit que podamos adquirir de una u otra forma viene acompañado de una mínima documentación y recomendaciones de uso de sistemas de desarrollo.

Por último, como también era de esperar, las Fotos de robots no es algo en lo que nos detengamos a buscar información (9 votos, un 9% del total). Aunque en este sitio web hay algunas dedicadas a mostrar detalles concretos de robots, es cierto que las páginas de "sólo fotos" no son muy visitadas (quizá si los robots tuviesen un aspecto como el de Pamela Anderson...). En cambio, pueden ser de mucha utilidad para el que se está construyendo su primer robot y pueden servir para resolver cuestiones como las de qué tipo de material utilizo o cómo pongo las ruedas. Mirar creaciones de otros puede ayudarnos a todos a mejorar nuestros robots.


© Javier de Lope Asiaín 2000-2002
Última modificación
01-Feb-2002

FastCounter by bCentral