Make your own free website on Tripod.com
Robots Móviles
Software y documentación para robots móviles

Gustavo

Fotos
» Con el cartel levantado
[ Nuevo ] [ ˇ2 minutos de prolongación! ]
Aquí está Gustavo con un display de 7 segmentos más punto decimal controlable a través del puerto B. Los detalles de la contrucción podrán verse próximamente en este web.
» Los GP2D12
[ Nuevo ] [ Los GP2D12 ]
Los GP2D12 son unos sensores infrarrojos de Sharp que devuelven un valor analógico entre 0 y 3 voltios, aproximadamente. Gustavo tiene dos de estos sensores mirando hacia delante que le permiten detectar obstáculos en su camino.
» Nueva tarjeta de sensores
[ Nuevo ] [ Tarjeta de sensores ]
Esta tarjeta lleva integrado casi todo el sistema sensorial del robot. La LDR doble está situada en la parte delantera sobre una base blanca (un trozo de aislante de manguera de 20 hilos sobrante de otro montaje). También puede verse el micrófono y su circuito de amplificación basado en un LM386. Otros sensores que están en esta misma tarjeta son la NTC y el comprobador del nivel de carga de las baterías.
» Parte delantera
[ Parte delantera sin bumper ]
En esta foto vemos la parte delantera del robot aún sin montar las tarjetas. Eso negro que sobresale por la parte posterior izquierda (del robot) es un LM335, un sensor de temperatura de National Semiconductors con el que se hicieron las primeras pruebas de medición de temperatura.
» Parte posterior
[ Parte posterior sin bumper ]
Sin el bumper posterior y con todos los cables de alimentación sueltos. Puede verse el lugar en el que está colocada la bola trasera.
» Vista lateral
[ Nuevo ] [ Vista lateral ]
Tarjetas y paquetes de pilas aún sin fijar sobre el soporte. Se hicieron varias pruebas hasta lograr la mejor posición, la definitiva deja el peso ligeramente desplazado hacia la parte trasera para evitar vuelcos cuando se bajan pendientes o pequeños escalones.
» Soporte
[ Soporte ]
Esta es la estructura sobre la que está montada toda la electrónica. Para sujetar los motores a la plancha de plástico transparente se utilizó cinta adhesiva por las dos caras, de la que se usa para fijar las moquetas al suelo.
» Detalle de la bola
[ La bola ]
Esta bola que es exactamente lo que parece, permite realizar giros con mucha suavidad al tener un rozamiento mínimo con la superficie sobre la que se desplaza. Está inspirado en Baco pero en versión cutre, la idea fue de uno de sus creadores (ˇgracias Antonio!).
» Detalle del montaje
[ Detalles de componentes ]
Los dos paquetes de pilas se situan directamente sobre la base, el sistema de control deja espacio suficiente para los portapilas gracias los separadores de 20 mm.

© Javier de Lope Asiaín 2000-2002
Última modificación
23-Sep-2001

FastCounter by bCentral