Make your own free website on Tripod.com
Robots Móviles
Software y documentación para robots móviles

Ctload para Windows

Ctload para Windows es una aplicación que permite descargar programas en formato S19 en un microcontrolador Motorola 68HC11 previamente ensamblados con algún ensamblador para este micro (por ejemplo, el RAS). Los programas pueden tener como destino la RAM interna del micro, RAM externa en cualquier posición y EEPROM para los modelos A1, todo ello de forma transparente al usuario.

[ Ventana principal del Ctload para Windows ]

Además de la descarga de programas, también incluye una versión del programa Ct294 de Microbótica que permite ver el estado de las entradas del conversor analógico digital (puerto E) y leer o modificar los valores de los pines del puerto A del microcontrolador.

[ Ventana principal de la utilidad CT294 ]

Otras alterntivas

Microbótica distribuye un conjunto de herramientas similares para plataformas DOS y Linux. Concretamente, el nombre y algunas de las características de este programa provienen de una de sus herramientas sobre Linux. El Ct294, antes mencionado, también está disponible en ambas plataformas.

En el web de Microbótica también pueden encontrarse otras aplicaciones para Windows que además incluyen editores y facilidades para ensamblar o compilar programas desde dentro.

Motivación

La verdad es que es difícil explicar por qué crear una nueva herramienta cuando ya existen otras pero en este caso es más o menos sencillo.

Actualmente, las mejores herramientas de desarrollo disponibles corren sobre plataforma Linux. Las de DOS han quedado un poco desfasadas y presentan algunos problemas con las comunicaciones en algunos sistemas Windows o en algunos ordenadores concretos.

Por tanto, la idea es crear una aplicación que si bien tenga unas características y prestaciones similares a las otras, facilite su utilización al gran número de usuarios existentes en Windows.

Características

Bugs conocidos

Pendiente

Download

Agradecimientos

Gracias a Juan González de Microbótica por el soporte técnico durante el desarrollo, por ayudarme a desmenuzar los fuentes de las versiones de DOS y Linux, por las pruebas en varias plataformas Windows, ... En fin, ¡gracias Juan! Y a Andrés Prieto-Moreno, también de Microbótica, por encagarse de las pruebas sobre NT.

Quisiera expresar aquí también mi agradecimiento al Microbótica Team al completo (por orden alfabético, Andrés, Cristina, Juan y Peco) por hacer GPL su software, así es más fácil sacar versiones nuevas, y por su "ctserver", programa para el MC68HC11 que está empotrado en este Ctload y que facilita enormemente ciertas tareas como son la descarga en RAM extena o en EEPROM.

Gracias también a Iván González del Club de Mecatrónica de la UAM por las pruebas sobre Windows Me y a Jaime (Cul) de la Lista de correo de Microbótica por las pruebas sobre Windows 2000 y XP.

Importante

Esto es software libre; vea el código fuente o las licencias cuyos enlaces están en el apartado de Download para las condiciones de copia. No hay NINGUNA garantía; ni siquiera de COMERCIABILIDAD o IDONEIDAD PARA UN FIN DETERMINADO.


© Javier de Lope Asiaín 2000-2002
Última modificación
09-Sep-2001

FastCounter by bCentral